viernes, 19 de septiembre de 2014

EL MIEDO ES EL MAYOR OBSTÁCULO (I)

El miedo es el mayor obstáculo para todo, absolutamente para todo. Los problemas crecen en función del miedo que les tengamos porque al final, todo es cuestión de actitud. Ante las mismas circunstancias, tenemos los seres humanos diferentes maneras de asumirlas y la peor de todas es con un temor tan grande que llegue a bloquearnos.
Esto no significa que debamos o que podamos vencer todos nuestros temores antes de salir a efrentarnos a los problemas, pero sí debemos trabajarnos para que aun con miedo, podamos seguir peleando por una vida mejor.
Hay personas que el miedo les hace soportar situaciones verdaderamente insoportables durante largos años, incluso, durante toda su vida. Personas que viven y mueren presas de su propia cárcel porque el miedo es personal. Y yo he descubierto que en realidad el miedo desaparece cuando decides racionalizarlo. Cuántas veces nos hemos hecho la pregunta, miedo de qué??? Es el primer paso para superarlo. Qué es lo peor que nos puede pasar??? Cuando llegamos a plantarle cierta cara, el miedo desaparece.
Si pierdo mi trabajo, si mi novio me deja, ¿qué puede pasar? Pues casi siempre, no pasa nada. Porque tenemos la capacidad de adaptarnos, de reinventarnos todos los días, porque podemos afrontar la mayoría de situaciones que pueden acontecernos y más todavía, sólo necesitamos creer que somos capaces de continuar y sobre todo, no tener miedo a sufrir. Porque casi todos los miedos conllevan el miedo al sufrimiento, y por miedo al sufrimiento soportamos situaciones que nos hacen sufrir todavía más. ¿Es cultural ese miedo a lo nuevo, a lo desconocido? La verdad es que natural o no, juega en nuestra contra.
Hoy precisamente he tenido la ocasión de ver el miedo en la cara de una persona que soporta una relación de pareja de maltrato por miedo a la soledad. Y ese miedo a la soledad le ha producido una soledad todavía más absoluta. Rechazo por su familia ante la falta de confianza, rechazo incluso de sus propios hijos por no saber acabar con una relación que le hace vivir de manera cotidiana su propio temor. Está más sola que sin él y su propio miedo le hace no verlo.
Pero, sin llegar a esos extremos, ¿no vivimos situaciones cotidianas con miedo? Miedo a la pérdida de esa "amistad" que nos tiraniza la vida, miedo a que nos miren mal si decimos lo que pensamos, miedo a enfrentarnos a ese compañero que nos machaca a diario... ¿Qué es lo peor que puede pasarnos si plantamos cara a ese miedo? Yo desde luego si pienso, sólo encuentro ventajas a enfrentarnos a los miedos que no nos dejan avanzar....

1 comentario:

  1. El miedo, mi mayor enemigo. Cuando consiga vencerlo y enfrentarlo será en parte gracias a tus sabios consejos... un besote.

    ResponderEliminar